Las Lesiones más comunes del corredor

Con motivo del próximo evento MEDIA MARATÓN CIUDAD DE ALMERIA, la cuál se celebrara el día dos de Febrero en nuestra capital, os vamos a exponer algunas de las lesiones más comunes del corredor.

TENDINITIS ROTULIANA:

El tendón rotuliano forma parte del aparato extensor de la rodilla y une rótula con tibia.

Síntomas: se caracteriza por un dolor punzante en el tendón que en estados agudos puede llegar a sentirse incluso cuando se está sentado. Las escaleras son la mayor tortura para quien la sufre y es una de las lesiones que más cuesta eliminar.

Causas: mala técnica de carrera, estiramientos pobres o inexistentes (la excesiva tensión del cuadriceps provocando la inflamación e incluso el desgarro de dicho tendón), superficies duras, sobre entreno, etc..

Las claves para la recuperación: fortalecimiento y estiramientos de los cuadriceps, hielo en la zona, tratamiento de fisioterapia.

TENDINITIS AQUILES:

El tendón de aquiles conecta los músculos de la zona gemelar con el talón y se utiliza para andar, correr y saltar.

Síntomas: Dolor en el talón y a lo largo del tendón al correr o caminar, sensación de rigidez y/o dolor en las mañanas.

Causas: similares causas a la tendinitis rotuliana,mala técnica de carrera, estiramientos pobres o inexistentes (la excesiva tensión del cuadriceps provocando la inflamación del tendón), superficies duras, sobre entreno, etc..

Las claves para la recuperación: fortalecimiento y estiramientos de los músculos de la pantorrilla, hielo en la zona,bajar la carga de entrenamientos, tratamiento de fisioterapia.

SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL:

La banda iliotibial sirve de tensor lateral y se encuentra a nivel del muslo y se inserta desde la cadera hasta la parte inferior de la rodilla a nivel de la tibia. Este tensor es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral de la rodilla.

Síntomas: se caracteriza por un dolor que puede llegar a ser muy intenso( como si te clavaran algo), por la zona externa del muslo.

Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas. Es frecuente que estas molestias aparezcan cuando aumenta la zancada. Posteriormente, son cada vez más frecuentes en actividades cotidianas y su intensidad pueden obligar al corredor a parar su actividad.

Causas: correr regularmente en terrenos no uniformes (obligan a una pierna a trabajar mas que la otra) o entrenamientos en cuestas, poco estiramiento , y la mala técnica de carrera también influye.

Las claves para la recuperación: fortalecimiento y estiramientos de esta banda del cuadriceps, hielo en la zona,entrenamientos variados con pocas cuestas, tratamiento de fisioterapia.

PERIOSTITIS TIBIAL:

El periostio es la membrana que recubre el hueso y su inflamación por sobre uso es la llamada «periostitis».

Síntomas: dolor en la cara interna de la pierna a lo largo de la tibia. En grados avanzados se pueden producir incluso fracturas por estrés de la tibia.

Causas: Aumento abrupto de las cargas de entrenamiento, músculos no estirados y mala técnica de carrera.

Las claves para la recuperación: Bajar intensidad de los entrenamientos,estiramientos, hielo en la zona, tratamiento de fisioterapia, no correr por terreno excesivamente duro.

corredor

Aquí tenéis alguna de las lesiones más comunes, como comprenderéis no son todas.

Desde aquí quiero dar animo a todos los participantes de esta próxima carrera en especial a todos nuestros usuarios que van a correr en ella.